Seguramente estás de acuerdo conmigo con que un feed de Instagram impecable es una llave a nuevos seguidores y potenciales clientes. ¿Por qué?
El feed de Instagram, ese pequeño espacio de la red social, donde se muestran tus publicaciones en orden cronológico, junto con tu biografía y foto de perfil, se convierten en tu tarjeta de presentación digital.
Es como esa primera gran impresión que podría convertirse en ‘amor a primera vista’ y donde la consistencia y el cuidado de los detalles ‘hacen magia’ a la hora de conectar con tu audiencia y que estos compartan, reaccionen a tus publicaciones y quieran volver por más.
Con esto en mente hoy te traigo algunos breves tips para que logres ese feed de Instagram impecable, que ayudarán a identificarte con tu audiencia y construir tu marca.
¿Por qué el branding en redes sociales es tan importante? Aquí te comento al respecto.
Planifica tus contenidos y crea tus pilares
Sea un feed estilizado y profesional, o uno casual y espontáneo, cual sea tu estilo lo primero es crear una planificación.
Una planificación para social media, incluido Instagram tiene en cuenta puntos como:
- Que definas claramente tu audiencia o público objetivo, es la única manera con la que podrás conectar con sus gustos y preferencias.
- Elige tus pilares de contenidos, que son la base para la creación tus publicaciones, pueden ser:
– Contenido institucional que promueva tu marca
– Catálogo de servicios y/o productos
– Contenido evergreen (no pasa de moda)
– Compartible
– Q&A: Sesión de preguntas frecuentes y respuestas
– Testimonios
– Tras cámaras
– Estadísticas y curiosidades
– Educativo (trucos, consejos, tips, definiciones) - El funnel de tus publicaciones diarias, recordando que: no todo es vender, tus textos deben ser cortos, tus recursos visuales consistentes y que no debes gastar tiempo publicando manualmente. Más que nada ‘esfuérzate por ser relevante para tu público y prospectos’. Para esto, aquí tienes 50 ideas de post para tu Instagram.
Establece tu propio estilo gráfico (tema y paleta de colores de tu feed)
Así lo resume Social Media Marketing:
“tu feed debe ser lo suficientemente atractivo como para cautivar la atención de cualquier visitante”.
De manera que a nivel de estética, también debes planificar tu feed.
La paleta de colores o las tonalidades de tus publicaciones y tu feed en general, se convierten en parte de la identidad o personalidad de tu cuenta.
Si te gustan los tonos vívidos trata de no abusar de ellos.
Ten presente además, que a los humanos consciente e inconscientemente nos gustan los patrones, y ello no quiere decir que te vas a ‘casar con plantillas’ y que apelarás por la monotonía.
Algunos puntos importantes que debes de cuidar en tu feed:
- Colores de marca
- Estilo gráfico
- Tipografías
- Estilo fotográfico
- Texturas
- Presets o filtros a tus fotos.
- Cuida el estilo de tus videos.
Entonces una vez que has planificado tus pilares, tu sábana de contenidos y las frecuencias de publicación, mantén una armonía de diseño en tu feed, una que cautive visualmente.
Algunos profesionales emplean patrones en sus feeds, pero yo creo que lo más importante es respetar colores, estilo de fotos y gráficos. Sin embargo acá menciono algunos estilos de feed en patrones:
- Ajedrez
- Diagonales
- Armonización de filas o columnas
- Estilo Puzzle
- Entre otros.
Sácale provecho a los filtros
Los filtros son algo innato en Instagram.
A un primer nivel Instagram viene dotado con filtros de blanco y negro, iluminación y saturación.
Pero si quieres ir más allá en búsqueda de un estilo propio, aplicaciones externas como Affinity, AfterLight, LightRoom (la que yo recomiendo), VSCO o el clásico Photoshop pueden llevarte a construir tu propio tema.
El punto es que, de acuerdo con la revista ELLE: “de tu habilidad para manejar el estilo de los filtros dependerá en buena medida el aspecto único y la coherencia que puedas darle a tu feed”.
Y aquí explota tu creatividad:
- Enfoca y desenfoca (focos app)
- Crea efectos luminosos (Lightroom app)
- Enmarca (Canva)
- Crea gráficos llamativos (Illustrator)
- Consigue imágenes y texturas (Unsplash)
Pero recuerda la consistencia, más adelante te comento sobre ello, y trata de mantener filtros similares en buena parte de tus imágenes, te recomiendo mi preset de Lightroom .
No sirve de nada si tienes un feed super lindo pero tu contenido no vale para nada, ven conmigo a descubrir por qué el marketing de contenidos es clave.
Mantén la consistencia – Tanto en tus contenidos como en tu estilo para un Feed de Instagram impecable
A este nivel, ya tienes claro qué vas a publicar y con qué estilo, ahora sé consistente.
Recuerda que al algoritmo de Instagram le encanta que estemos activos, siendo consistentes.
Y con ello no quiero decir que estés publicando constantemente, un feed en Instagram puede ser realmente impecable con tres publicaciones a la semana, pero de ser algo bien planificado y consistente.
La consistencia está en que:
- Respetes tus pilares de contenidos
- Tu línea gráfica
- La frecuencia de publicación.
En ninguno de estos hagas cambios abruptos.
No es que un día se te ocurra toda una planificación jocosa y empática con un diseño colorido y a la semana siguiente, te inclines por algo sobrio y muy corporativo; tu audiencia percibirá el cambio como falta de identidad y pueden optar por dejar de seguirte.
Finalmente, piensa tu cuenta y tu audiencia como aquel canal favorito de YouTube o tu podcast preferido:
¡A todos nos gusta saber que podemos contar con aquel contenido de valor en un día u hora determinada!
Otros tips de valor para tu feed de Instagram
Estas son otras prácticas que puedes aplicar para crear un feed lindo y no morir en el intento:
- Selfies, reels, e historias de tu día a día te conectan con tu audiencia, pero no exageres ya que podrías quedar como narcisista; varía con fotos tuyas en segundo plano, paisajes, comidas, viajes, cosas que mantengan a tu audiencia intrigada.
- Dale un respiro a tu feed con diseños limpios, minimalistas de vez en cuando.
- Busca imágenes atractivas y bien compuestas empleando la regla de tercios, de ser necesario usa aplicaciones de cuadrículas para tus fotos.
- Recuerda que el feed en Instagram es tan importante como la calidad de tus contenidos, así que pon parte de tus esfuerzos en crear contenidos de valor y utilidad para tu público.
- No todo es un pacto escrito y firmado, de vez en cuando puedes salir un poquito de las reglas, recuerda alternar formatos y estilos para que tu feed no se convierta en rutina.
- Analiza tus métricas, valora resultados individuales y generales de tus esfuerzos ¡Pero no te obsesiones! Ten paciencia y persevera.
Al final del día no hay una receta única o la fórmula perfecta para lograr un feed de Instagram impecable, pero si pones en práctica todas estas tácticas de seguro estarás más cerca de tener un feed más profesional y mejorar tu engagement.
¿Cuántos de estos trucos ya aplicabas a tu feed de Instagram? Si alguno de estos consejos te es útil me gustaría que me etiquetaras como @soy.jully en Instagram y sigas mis publicaciones.
Si necesitas una revisión de estilo, diseños innovadores o mejora en tu estrategia de contenidos aquí estaré dichosa de atender a tus requerimientos.
Deja una respuesta