Un logo es parte fundamental de tu marca, un elemento gráfico y distintivo.
Y es que de todos los elementos que conforman la presentación de una marca, el logotipo es el más conocido, y sin embargo, muchas veces no tenemos del todo claro su propósito.
Te diré que un logo no es para vender y no va a promocionar a un negocio por sí solo, sino que en función con otros elementos, conformará la identidad visual de la marca.
Entonces, ¿para presentar un logo, necesitas añadir otros elementos?
¡Y la respuesta es sí! De la presentación dependerá la respuesta del cliente.
Ten presente que buena parte de las ocasiones los clientes no están familiarizados con los procesos de diseño, tampoco conocen aquellos elementos que acompañan al logo, y que son igual de importantes.
Por lo tanto, es vital saber explicarle a tu cliente lo que has hecho, qué significa cada elemento, color y gráficos seleccionados.
Lo más importante, es que deben entender que el diseño final es funcional.
Voy a tomar la cita de Imborrable.com, una firma especializada en encuadernación:
“Un buen logo se resume en lo que funciona y no en lo que gusta o no gusta”.
¿Captamos el punto?
Tu trabajo será guiar al cliente a tomar una decisión objetiva, lo cual no es fácil, no siempre lo que quieren o lo que tienen pensado, es lo que funciona.
Si eres un diseñador en búsqueda de una pequeña guía o una persona que ya tiene un logo, pero no termina de convencer, quédate a leer un poco más.
¿Sabes cómo hacer branding en social media?
Más que solo el logo, necesitas una identidad completa
A veces vemos con claridad lo que debemos hacer, pero ignoramos aquello que no debemos cometer.
Entre esas cosas que no debemos hacer, está diseñar un logo antes de tener una identidad de marca, o, por lo menos, un propósito.
Decimos que un logo es una representación visual, pero, ¿de qué?.
El logo forma parte de todos los elementos que, de manera gráfica y visual representarán a la marca y serán su identidad como, por ejemplo:
- Tipografía
- Logotipo
- Paleta de colores
- Pattern
- Estilo gráfico
- Elementos figurativos y abstractos.
Estos elementos comenzarán a tener sentido una vez se definan los aspectos básicos de la marca, como: propósito, a qué público estará dirigido, cómo se comunicará, y si presta un servicio o vende un producto.
Si no tienes claro lo anterior, es probable que no tengas una identidad definida, tampoco un branding y en tal caso será muy difícil conseguir un logo funcional, que tenga un concepto y que hable de la marca.
Entonces ten presente que presentar un logo por sí solo es algo ineficaz. La identidad es importante, no importa si tu marca es personal o corporativa, una buena identidad es la que te dará el tan anhelado reconocimiento y confianza del público.
Concepto gráfico ¿de dónde vino la idea?
La idea se construye tras mucho trabajo, generalmente, se piensa que el proceso de diseñar, de generar algo desde cero es sencillo y rápido.
La verdad es que, hasta la idea más simple, lleva muchas horas de trabajo y dedicación.
El concepto gráfico tiene un sentido, y se logra de dos maneras:
Primero, tratamos de conectar con los creadores de la marca, por ejemplo, de saber qué los caracteriza, aquello que les motivó a emprender, conocer su esencia e intercambiar muchas ideas.
Y lo segundo, darle un porqué a cada decisión, cada color, cada elemento que está relacionado con la marca, tendrá un sentido a nivel de diseño y de marketing.
Otro paso que no debemos saltarnos como diseñadores es la creación y entrega del brief, este nos servirá para que el cliente nos dé el visto bueno, y nos permitirá ajustar cualquier detalle.
Luego de estos pasos, tu trabajo como profesional será darle rienda suelta a tu creatividad, ¡ADELANTE!
Aquí no hay recetas, ni normas escritas. Mi consejo es que nunca dejes de investigar, el conocimiento facilitará la creación de “esa idea”, y llevará tu concepto gráfico más allá de lo común.
¿Qué debes incluir en tu presentación principal?
En la presentación del logo tendremos todo lo que queremos comunicar al cliente, no solo esperamos cumplir sus expectativas, también queremos superarlas.
El gran Milton Glaser dice:
Hay tres respuestas a una pieza de diseño: sí, no y ¡wow! WOW es el objetivo al que hay que apuntar.
Como te mencioné antes, por lo general, el cliente no conoce el proceso de diseño, y si te están pidiendo un logo, posiblemente esperen que llegues solo con una imagen, ¡no lo hagas!.
Por otro lado, el proceso comunicativo durante la presentación principal es vital, explicar bien cómo se llegó a ese diseño, por qué se eligió y cómo va a ayudar a la marca, situará a tu cliente en la misma página donde estás tú.
Cada diseñador puede tener una forma específica de presentar “un logo”, pero si no tienes muy claro qué incluir en la presentación principal de un logo, te dejo aquí mi manera de hacerlo:
Logos y variaciones
El logo será utilizado para diferentes fines y contextos, pero la finalidad siempre será comunicar a la marca, por lo tanto, para tu cliente te recomiendo incluir:
- El logo principal de la marca.
- Un logo secundario, para adaptarlo a otros contextos, aquí, por ejemplo, pueden variar las dimensiones.
- Por lo menos un logotipo de los logos.
- Un logo alternativo que tiene la esencia del principal pero es muy diferente, podría decirse que está dirigido a otro público.
- Formato editable, .png y .eps.
- El logo con diferentes combinaciones de colores, no olvides incluir uno en blanco y negro.
Por si no está muy claro, es oportuno mencionar que el término logo incluye una serie de representaciones que pueden ser:
- Logotipos: solo texto como el de Coca-Cola
- Isotipos: el más simbólico, sólo imagen, como el de McDonald’s
- Imagotipos: símbolo más texto como Lacoste
- Isologo: logo con texto y símbolo fusionados como el caso de Burger King.
Tipos de logos: Mira mi video de YouTube
El Pattern de marca
No es más que el patrón que le permitirá a tu cliente utilizar su identidad en diferentes superficies, y este seguirá manteniendo su forma, tendrá continuidad.
Es importante que la marca se encuentre representada visualmente en todos los productos, y para esto es necesario que el logo no tenga ninguna interrupción.
Mockups
Los Mockups de un logo es algo como una maqueta, con él podremos mostrar cómo se verán los logos o el logotipo en una imagen de perfil, en carteles, en papel, o en diferentes formatos y de la manera más real.
Utiliza aquellos que estén más relacionados con la marca, de esta manera el cliente podrá visualizar cómo se verá plasmado el logo de una manera real.
Concepto gráfico
Responde a la pregunta ¿Cuál es la idea detrás del mensaje?
El concepto gráfico es aquello que quieres comunicar, en él se manifiesta la conexión entre la idea y la imagen, recuerda que no tiene que ser literal, pero debe tener coherencia con lo que es la marca.
Más sobre la importancia de los elementos visuales, conoce cómo lograr un feed en Instagram impecable.
¿Cuántas propuestas de logo deberías incluir en tu presentación?
Aquí debes evaluar algunas cosas antes de querer hacer varias propuestas.
Las más importantes son el tiempo y el uso de los recursos, lo que le dedicas a 3 diseños, lo puedes hacer con uno y obtener un mejor resultado.
Ahora bien, lo ideal sería entregarle al cliente una sola propuesta, pero cada caso es diferente y hay clientes particulares.
Dicho esto, mi consejo más rápido y directo es que no incluyas más de 2 propuestas.
Después de haber hecho varios bocetos y que quizás hasta hayas desechado propuestas completas, elige esos dos que más te gustaron, con los que más te identificas, que representen todo el concepto que hay detrás.
Si eres diseñador y necesitas una plantilla para presentar tus logos te la dejo por acá.
Lo que debes tener en cuenta a la hora de presentar un logo – Conclusión
Finalmente, el momento de la presentación de un logo es el más importante en todo el proceso del trabajo.
Insisto en la comunicación y en la explicación porque esto es lo que le ayudará al cliente a procesar toda la información que le estás dando, es tú momento, justifica cada elemento que elegiste.
También asegúrate de tener todo en orden, tus diseños deben estar completos y en la mejor calidad.
Ya sea que vayas a hacer la presentación en persona, por video o correo, organiza todo, piensa en lo que vas decir.
Si tu presentación es por correo, cuida la escritura, en este caso deberás describir tu trabajo con más precisión y detalle, no olvides dejar recomendaciones.
Es posible que te encuentres en el proceso de creación de un logo, y quizás quieras que esté listo rápido, pero recuerda que la creación de un logo exitoso lleva tiempo, y cada detalle cuenta.
Soy Jully y estoy aquí para ayudarte a hacer un logo que dé resultados para tu marca, si lo necesitas, no dudes en contactarme.
Para consejos y recomendaciones generales, sígueme en mi Instagram @soy.jully
Deja una respuesta